BITÁCORAS

Vanesa De La Cruz Pavas         8-1
BITACORA Nº 1

Fecha: 10 de agosto del 2011
Descripción: ¡Primer Día De Clases! 

Hoy fue la primera clase de DiverTIC, un divertido proyecto que se inicio en la institución con el fin de mejorar y complementar nuestro conocimiento sobre TIC haciéndolo de manera divertida y didáctica.
 Este maravilloso proyecto se está haciendo en jornada extracurricular y muchos alumnos están interesados y se inscribieron. Estuvimos muy entusiasmados y con muchas ganas de aprender y mejorar, además buscamos hacer actividades diferentes, que se salgan de la rutina, pero que además diviertan y entretengan.
La clase inicio con la explicación por parte de la profesora Ullenid sobre  los temas a tratar en el proyecto. Explico en que consiste en proyecto, para que se esta haciendo, con quien se está haciendo y para quien se está haciendo; lo explico con ayuda de unas diapositivas y un Video Beam.
Cuanto quedo claro el contenido, los fines y los objetivos del proyecto continuamos eligiendo el tema que trataríamos, habían 5 opciones, todas muy buenas, pero como había varias opiniones y decisiones tuvimos que hacer una votación.
Las ramas que había eran salud, deporte, medio ambiente, cultura y educación; todos eran temas muy interesantes y de gran importancia. Lamentablemente solo podíamos trabajar con uno y gracias a las votaciones el tema elegido fue el medio ambiente.
El medio ambiente tenía unas subdivisiones y nosotros podíamos elegir cual deseábamos trabajar, pero como no había una decisión uniforme optamos por hablar sobre las basuras que abarca los demás temas planteados por la institución que eran prevención de desastres, reconocimiento de los mismos, la labor del reciclador, zonas de riesgo y riesgos ambientales.
Para iniciar con el desarrollo de la actividad debíamos plantear primero una “pregunta de investigación” que nos serviría de guía para poner en marcha el proyecto. Cada equipo de trabajo planteo su pregunta, todas eran excelentes pero solo una nos serviría para comenzar con la realización del trabajo.
La pregunta elegida fue: ¿Cómo el problema del mal manejo de basuras y desechos en la ciudad influye a una mayor cantidad de riesgos ambientales y a la incrementación de zonas de riesgo? Esta pregunta nos servirá de base para no desenfocarnos de los objetivos principales del DiverTIC.
Luego ingresamos a la página de Medellín digital donde nos inscribimos para estar al tanto de la información y los temas a tratar en el proyecto, muchos alumnos no lo pudieron hacer y otros se demoraron pero continuamos con las actividades de clase. Cuando la mayoría estábamos registrados lo primero que hicimos en la pagina fue llenar un Pre Test que daría información a las demás escuelas, profesores y encargados de DiverTIC  sobre nuestra información personal, opiniones sobre el proyecto, conocimientos previos, lo que queremos hacer y aprender, entre otras preguntas que les darían nuestro punto de vista y la información que necesitan para tener un buen desarrollo del proyecto.
Cuando todos habíamos llenado el Pre Test la profesora nos planteo la primera tarea, nos dicto unas páginas de recursos para crear Avatar, debíamos crear uno que se parecía a nosotros y enviárselo al correo a la profesora Ullenid para ella crear un montaje del grupo y mandarlo a los encargados de DiverTIC.
También debemos ingresar a Medellín digital y responder dos foros, el de investigación donde debemos decir que vamos a trabajar, en nuestro caso el medio ambiente; y el de bienvenida donde diremos que esperamos aprender o complementar en esa actividad.
Debemos también hacer firmar un permiso por nuestros padres donde nos permitan aparecer en videos, fotos y actividades que deban ser mostrados a diferentes personas de Medellín o incluso del mundo.
La docente pidió el favor de evidenciar cada clase con una bitácora, una persona por grupo se hará cargo de la realización y el envió de la bitácora para que quede evidencia y pruebas de lo que trabajamos y debemos trabajar.
La clase estuvo tan divertida que el tiempo paso volando y las horas destinadas a la clase pasaron muy rápido, cuando la clase finalizo solo unos pocos alumnos se quedaron ayudando a la docente y celadores a devolver los computadores a su lugar. Cuando terminaros pudimos salir y cada persona se dirigió a su casa.
Reflexión: Les daré mis opiniones y mi punto de vista en la siguiente reflexión, puede que no sea el mismo de las otras personas pera cada quien tiene su manera de pensar y de ver las cosas.
El motivo por el que ingrese a este proyecto es porque quiero mejorar cada día, superarme y corregir mis errores. El periodo pasado no me fue bien en la institución, y creo que fue por falta de motivación y de ganas, ya que al no entender las explicaciones sobre TIC me frustraban y dejaba de esforzarme, este proyecto me ayudara a no perder la motivación, ya que me ensañaran y complementaran mis conocimientos de maneras divertidas y prácticas.
La razón por la que ingrese a DiverTIC es porque quiero seguir luchando por cumplir mi objetivo, no rendirme ante el primer obstáculo y aprender de mis errores pasados para no volverlos a cometer. Quiero superarme y demostrarme a mi misma y a todas las personas que perdieron la fe en mi que yo ¡si puedo! Y que lograre todo lo que me proponga, puede que necesite ayuda pero siempre habrá alguien dispuesto a ayudarme, como amigos, familiares y docentes; que me quieren y esperan lo mejor para mi.
No decepcionare a las personas que depositaron su confianza en mi y demostrare que lo que yo quiero lo obtengo.
La primera clase estuvo muy divertida, fui la primera y al principio la única que voto por el medio ambiente ya que me parece un tema de suma importancia y de interés común, porque se trata del cuidado de nuestro hogar, el planeta tierra, de los problemas que a este le pasan y de las cosas que podemos hacer para cambiar el mal futuro de nuestra casa, la tierra. Me agrado que después de ver mi voto, varias personas se llenaran de valor y optaron por el medio ambiente, hasta tal punto que ganamos.
Me gusto también que eligieran la pregunta de información que yo plantee, y me sorprendió porque hubo muchas otras preguntas demasiado buenas y útiles.
Yo estoy encargada de la primera bitácora con la que evidenciaremos el trabajo de esta clase, y las otras personas que estarán encargadas en las próximas clases las determinadas la docente Ullenid.
La profesora no me da clases normales en la institución, pero tuve la oportunidad de conocer como es su manera de dictar clase y la metodología en que lo hace y me agrado mucho, cada tema que explica lo hace con ánimos y de manera que todos lo entiendan, y siempre tiene una buena actitud ante las clases y los alumnos.
Muchos se iniciaron el curso y espero que los mismos lo terminemos, ojala que no abandonen ni se rindan, porque esta es una excelente oportunidad que no debemos desaprovechar, además no es complicado ni aburrido. Ojala todos piensen como yo sobre no abandonar nuestros sueños y metas ante la primera dificultad.
Por el momento esto es todo lo que hicimos en DiverTIC. Espero les haya gustado y sigan visitando nuestra pagina para que se mantengan al tanto de lo que hacemos en estas clases.


DiverTic!

Bitácora 2 (Sesión 2)

Nuevamente, nos encontramos en este espacio tan divertido, donde hacemos uso de las Tic para nuestro aprendizaje, además de risas y momentos valiosos con nuestros compañeros.
En La Sesión 2 de DiverTic, profundizamos el tema de ciudadanía digital, apreciamos que cada uno de nosotros hace parte de esta ciudadanía, ya que la mayoría de nosotros hacemos uso de recursos tecnológicos regularmente, pero no solo reconocimos esto, ya que a la vez, se nos dieron a conocer las 10 reglas de un ciudadano digital, en las cuales se nos anima a no darle información privada a personas que ni conozcamos; además, tenemos que respetar a las personas que están detrás de nuestra pantalla, para poder de igual manera, recibir el mismo;  en resumidas cuentas, tenemos que ser como somos en la vida real y comportarnos de tal manera que revele quien somos, no aparentar. En esta actividad, se puso de manifiesto el interés de quienes hacen parte de este proyecto, ya que cada uno participo activamente en la lectura de las normas y esto facilito un mejor desarrollo de la actividad.
Al Finalizar las 10 reglas, algunos compañeros comentaron lo útil que era poner en práctica tales normas.
Ahora… ¡Llego el momento de trabajar!
Así es, se dividió el grupo en 3 equipos a quienes se les darían actividades a desarrollar y se elegiría a los panelistas -representantes de los equipos- que mostrarían la actividad realizada por todo el equipo.
Por ejemplo, al equipo 3 le designaron investigar canciones y presentaciones que hablaran sobre el medio ambiente; al igual, a los demás equipos se le dieron tareas parecidas, pero todas bajo una misma línea: Medio ambiente.
Basados en la investigación, deduciríamos 3 hipótesis sobre el tema. 
A medida que íbamos investigando, participábamos en los foros virtuales de DiverTic, en páginas como medellin.edu y Facebook. Finalizando el trabajo, los panelistas de cada equipo, pasaron al frente a exponer tal investigación.
Los Panelistas eran:
*Equipo 1: Vanesa de La Cruz
*Equipo 2:
María Alejandra Gutiérrez
*Equipo 3: Edward Alejandro Espinosa

 La Profesora Ullenid, realizo un video, mostrando la participación de los panelistas, la cual da constancia de la actividad realizada. Considero que el trabajo de cada equipo, fue estupendo, demostró la gran competencia intelectual de los compañeros, además del interés genuino que están manifestando.

 Reflexión:   Me encanto la sesión de esta semana, veo notablemente el interés de mis compañeros y a pesar de que es una actividad extracurricular, se denotan las ganas y deseos de continuar con este proyecto. Salí más animada y conservo la idea de continuar en este proyecto.
Espero seguir viendo en todos las caras alegres y que valoremos este espacio que la institución y Medellín Digital nos han brindado para nuestro aprendizaje.

María Alejandra Gutiérrez Caicedo
8*3



Fecha 24 de agosto de 2011
Bitácora 3


En este espacio tan lleno de aprendizaje nos encontramos de nuevo en donde cada día nos acercamos  hacer nuestro objetivo de realizar un video clic sobre el medio ambiente,  la profesora Ullenid nos mostró unos videos muy interesantes y que debemos tener en cuenta, uno de ellos se trataba de como muchas personas en las  redes dan sus datos personales , en el caso de uno de los  video era una niña que compro un cinturón, dio los  datos de su tarjeta de credito y cuando le llegó el pedido no era lo que ella esperaba, debemos ser conscientes  que no todo lo que nos dicen en las redes es lo cierto. Otro de los videos era de la preproducción. Luego la profesora busco en YouTube unos videos de  premios hetores 2011 de los que vimos algunos eran muy divertido cuando terminamos de ver los videos nos colocó  hacer una canción sobre el medio ambiente para nuestro video.
Llego el momento de trabajar, nos dividieron en grupos para comenzar la realización de la canción,  en  cada equipo se notaba que se divertían buscando y buscando  palabras para agregarle  a su canción; al finalizarse la clase debíamos cada equipo enviarle la canción a la profesora Ullenid, en esta clase como todas, estuvo divertida,  llena de aprendizaje y reflexiones que cada día aprendemos en DiverTIC espero que cada día se aprenda más.

DanellyUsugaUsuga
8*3


Bitácora 4 (Sesión 4)

En Esta sesión de DiverTic, hicimos uso de  algunos archivos suministrados por la docente Ullenid, que con anterioridad habían sido montados en el blog del proyecto.
Con esta información los asistentes, de hecho muy pocos, iniciaron la elaboración de los guiones del videoclip musical, mediante la utilización de recursos como Toondoo, para realizar el comic haciendo una breve presentación de cómo será nuestro video  cuando ya esté listo. Incluyendo, además que otros adelantaban las preguntas para la entrevista que le haremos a la comunidad en general.
La participación activa de los compañeros contribuyo al pleno desarrollo de la actividad.
Además, hoy contamos con la maravillosa compañía de 2 compañeros del grado 9, ellos son Salome Vergara y Brian Tavera, ellos propusieron excelentes ideas que acompañadas de las nuestras facilitaron la buena elección del video.
¡Qué bien que todos trabajamos! Esperamos que nuestro tiempo dedicado y las ideas propuestas por cada uno de nosotros se vean recompensados cuando nos luzcamos con nuestro Diverclip.


María Alejandra Gutiérrez Caicedo
8*3

BITÁCORA 5 (SESION 5)

Esta semana fue una sesión más de Divertic. Al momento de estar todos reunidos la Docente Ullenid dio las instrucciones de cómo iba hacer nuestra salida de campo que se tenía planeada hace ya una semana. Todos los integrantes dieron su opinión sobre donde querían que fueran las entrevistas y se dio como elegido la parte izquierda del colegio y la parte de atrás. Salimos con todas las ganas de realizar las entrevistas y de filmar como se contaminaba el medio ambiente en los alrededores del colegio. No fue fácil encontrar gente que quisiera colaborar con nuestro trabajo pero como siempre la gente colaborativa respondió a cada una de las preguntas que la integrante Vanesa de la Cruz les realizaba. Nos encontramos con muchos basureros, depósitos que la misma gente se inventaba para tirar escombros, desperdicios, basuras, etc. Y nuestro equipo como siempre queriendo hacer un buen trabajo no dejábamos de filmar todo esto que nos llamaba tanto la atención. Al dar como terminada la salida de campo nos reunimos de nuevo en el colegio para repartir los roles. La profesora Ullenid leyó que representaba cada rol y a quien le interesara tener como cargo ese rol se postulaba para ser elegido. Los cargos para el videoclip musical quedaron así: 

PRODUCTORES: Karina Sánchez y Jimena Galvis
DIRECTOR: Salomé Vergara
CAMARÓGRAFA: Natalia López
SONIDISTA: Vanesa de la Cruz
DIRECTORES ARTISTICOS: Brian Tavera y Laura Concha

Lastimosamente se acabo esta sesión de Divertic pero nos quedo como enseñanza “pensar antes de actuar” y no tirar basuras porque los perjudicados en un futuro seremos Nosotros.

Juan Pablo López Corrales.
8-3 

Bitácora No:

Mes: septiembre

Día: 21

Juan diego Agudelo García 8*4



En este Día  no fueron muchos de los compañeros que no se quedaron en Divertic porque no tenían pasajes, aunque los que fuimos realizamos un trabajo excelente, trabajamos haciendo unas especies de árboles con base en nuestra vida como por ejemplo:
En las raíces Tus valores, Hojas y frutos Triunfos y Así a l Terminar Fuimos por los Computadores a la Sala y Terminamos de Crear Nuestro Video o Comic Como lo quieran Llamar, y así estuvimos toda la clase finalizo al mismo horario al igual que el principio.

REFLEXIÓN:

Aunque hay compañeros que faltaron por razones que no todos sabemos hay unos que quieren y esperamos que vuelvan con el entusiasmo de todas estas increíbles sesiones, y  creemos poder llegar a la meta que nos hemos propuesto desde el principio de este proyecto.



Bitácora 

Miércoles, 28 de septiembre de 2011



En esta nueva sesión de divertic, hubo poca asistencia porque muchos de los compañeros estaban por fuera de la institución en una actividad con el Programa Ondas, desde la jornada. 

Al iniciar el trabajo nos dividimos en grupos los cuales tenían que realizar diferentes labores.

Un equipo realizaría el blog de evidencias y el otro la pista para la canción, estuvimos trabajando arduamente cada uno cumpliendo su rol, para que este proyecto salga adelante y seamos los mejores en el concurso.
El blog de evidencias quedo estupendo igualmente la pista elegida para la canción, va acorde a la letra y tiene un buen ritmo el cual hace mejor la canción, además la docente ullenid nos pidió que participáramos en el grupo de divertic comentando por que el uso de las tics es tan importante.
Al finalizar la sesión la docente nos pidió que continuáramos pensando en nuestro video.

Juan Diego Bedoya 8-4


Laura Orrego González
8-4

BITACORA Nº 10


Al ingresar al aula de clase la profesora nos explicó la actividad a realizar y todos dimos ideas ya que continuariamos con nuestro video puesto que el que grabamos anteriormente no quedo como queriamos; Despues de un tiempo nos dirijimos a una zona verde del el colegio y alli hicimos varias tomas del video mostrando como puede afectar la contaminacion en el ambiente el estado de ánimo de las personas, mientras otros con sus espacios limpios y sin basuras no les afecta tanto. Despues de esto la profesora nos dividió en grupos de 5 para realizar el reencauche de una canción ya existente y con la pista sacar una  sobre el medio ambiente, para realizar este teniamos 20 minutos, antes de terminar los 20 minutos nos dirijimos donde la profesora donde nos tomamos fotos y surgió la idea de hacer la palabra DIVER TIC  el cual nos tiramos en el piso y haciamos las letras, al regresar al aula cada grupo mostró su cancion...


terminamos con la participación en el foro de Face book y con la elaboración de los cómic sobre mis deseos, tanto posibles como imposibles.
Nos gustó mucho la clase y por eso nos quedamos 45 minutos más en el colegio trabajando en Divertic.